domingo, 13 de abril de 2008

GENIAL, ESTOY COMO UNA ROSA

No sé porqué , pero mientras bajaba las escaleras del hospital me acordé de mi madre – muerta precisamente ese día trece años antes-, y a mi memoria vino una canción que ella cantaba cuando yo era pequeña.
“Que será, será…” de Abe Layne, la primera mujer de Xavier Cugat, la cantaba tanto en inglés como en español con una voz sensual y aterciopelada que nunca podré olvidar.
También la cantó Doris Day, en una película de Hitchcock, en la que trabajaba con un actor estupendo del que he olvidado el nombre, pero que era el protagonista de ¡Qué bello es vivir!

Puede que haya perdido la cordura pensando en estas cosas que no vienen a cuento: acabo de hablar con el cirujano…
-Lo siento, Anina (es mi primo) , tienes cáncer.
-¿Cómo el de…?
-Sí, el mismo…
Sería raro decir que no sentí nada, solamente me acordé de ella y de su sufrimiento, del terrible dolor y deterioro físico que viví junto a ella en sus últimos tiempos.

Para que vamos a engañarnos, a estas alturas no vale la pena: hacía muchos años que sabía que este momento tenía que llegar, las señales eran muy evidentes, aunque me negara a verlas…

Me puse a la cola del autobús, pero cuando llegó no lo tomé, decidí recorrer los cuatro kilómetros que me separaban de mi casa caminando: en realidad no tenía prisa y sí mucho que pensar…
-Has dejado que avanzara, deberías de haber venido antes.
-¿Cuánto tiempo…?
-No sabría precisarlo, eres demasiado joven…
-¿Cuánto?, no me engañes, necesito saberlo, mi vida está llena de cosas pendientes.
-Un año a lo sumo, pero te advierto que el final va ser dolorosamente tremendo.
-¿Es operable?
-No…, de momento no…
--Guárdame la confidencialidad, necesito ver la vida con otros ojos…

Había recorrido más de tres kilómetros inmersa en mis pensamientos, en las palabras del médico-primo-amigo, y en futuro que me aguardaba y “ellos”, todos en tropel, vinieron a mi mente: eran tantos que se atropellaban los unos a los otros buscando un lugarcito donde estar seguros.

-¿Me quieres? , ¿me quieres? . Mamáaa, abuela, hermana, amiga, Aníinaa, ¿me quieres…?
¡Cómo no quererlos!, no quería llorar pero, medio kilómetro antes de llegar a mi casa, lloré…

Yo deseaba morir, pero ellos no deseaban que yo desapareciera de sus vidas…, me dio miedo por ellos y a mi mente vino un mensaje que alguien – Juanin- había dejado en mi mente antes de morir:
“No siento dolor por mi, si no por vosotros…”
Era cierto, él estaba en posesión de la verdad: el dolor de la muerte es por los amores que dejas atrás, ellos son los que van a sufrir.

En el ascensor me recompuse, guardé las lágrimas dentro de un pañuelo y me pinté la sonrisa más amplia que me había pintado jamás.

-¿Cómo fue todo…?
-Genial, estoy como una rosa…

Lola Bertrand

13 comentarios:

Catalina Zentner Levin dijo...

Este es un relato que llega a lo más hondo del alma, Lola.
Estoy como una rosa leyéndote y aventando fantasmas olvidables.
Un beso,
Catalina

Gustavo Tisocco dijo...

Lola he pasado por acá, muy buen texto...
Un abrazo Gus.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Un texto con mucha fuerza, Lola. Me gusta leerte.
Abrazos
Eva

Unknown dijo...

Mi amiga escritora, tan sentido, tan enormemente sentido, traspasa nuestro ser, besos, Julia
http://Juliesusfotosyescritos.blogspot.com
http://losamigosdejulie.blogspot.com
http://eltuturutudejulie.blogspot.com
(te espero en ellos cuando puedas, gracias)

Anónimo dijo...

Ma gusta leerte por que me siento cercana a tus letras.
Abrazos
Anina

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

encantador texto, Lola
un besito

mia dijo...

yo llevo días sin saber bien

como interpretar tu escrito

es un relato de realidad?

Lola,estoy confusa de verdad!

Volveré a comentarte

sigue como una rosa,mientras

yo estoy atormentada!

♥♥♥besos♥♥♥

Anónimo dijo...

Un texto lleno de profundidad, Lola, parece real.
Saludos
Juanchu

mia dijo...

como relato tremendo

en todos los sentidos!

Como realidad hubiese sido

insoportable!

♥♥♥besos♥♥♥Genial,como las rosas!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Unas letras llenas de sentimiento.
Un placer.
Saludos
Antonio P.